Ir al contenido principal

Valoración y manejo del dolor desde enfermería


Desde el departamento de enfermería de la Universidad Camilo José Cela comenzamos el 2020 hablando sobre el dolor.
Como sanitarios, no podemos ni ver ni sentir el dolor del paciente. Muchos pacientes encuentran dificultades para comunicarnos a los profesionales sanitarios el dolor que sufren.
El dolor es una experiencia subjetiva que sólo puede evaluarse por declaración de quien lo sufre, utilizando instrumentos validados y adecuados a la situación de cada persona.
La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente o potencial, o descrita en términos de tal lesión”.
Desde la enfermería es importante la valoración del dolor de forma programada (cada 6 o 8h), valorar el dolor post analgesia, anticiparse al dolor valorando el dolor después del procedimiento y complementar con medidas analgésicas no farmacológicas como son técnicas de relajación, calor…
Desde distintos protocolos de diferentes hospitales se apuesta por abordaje del dolor desde un equipo multidisciplicar, a la hora de abordar el tratamiento del dolor, donde las tareas de cada profesional sean similares a:
  • ENFERMERA: Valoración del dolor y manejo, administrando el tratamiento prescrito y siguiendo las pautas del manejo no farmacológico del dolor establecidas en la unidad.
  • MÉDICO: Valoración del dolor y manejo, estableciendo la pauta analgésica en función del tipo de dolor, intensidad y plan de cuidados.
  • SUPERVISORA DE LA UNIDAD: Velar por el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en este protocolo.
  • FISIOTERAPEUTA: Pautar ejercicio terapéutico y aplicar agentes físicos para el tratamiento del dolor.
  • AUXILIAR DE ENFERMERÍA: Colaborar en el manejo no farmacológico del dolor.
  • CELADOR/A: Movilización del paciente evitando posturas que puedan resultar dolorosas.
En distintos protocolos vemos que la escala EVA del color es muy utilizada, se trata de una escala visual analógica (EVA) del dolor.  Un extremo representa la ausencia de dolor y el otro extremo representa el dolor máximo (10).  Ambos están unidos por una línea horizontal de 10cm. Se explica el procedimiento al paciente y se le invita al paciente a señalar en la escala cuánto dolor tiene. Según el cm que haya señalado el paciente el valor de dicho autoinforme se extrapola a un valor numérico. El paciente puntuaría del 1 al 10 el dolor percibido, recordemos que el dolor es una sensación subjetiva y cada personal tiene un umbral del dolor distinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

Pesarios ¿qué son? ¿para qué se utilizan?

El pesario es un dispositivo que se instala en la vagina para proveer soporte a los órganos pé lvicos. La importancia de su utilizaci ó n reside en mejorar significativamente la calidad de vida de la paciente y evitar una intervenci ó n quir ú rgica. El tratamiento es m í nimamente invasivo, de bajo coste, seguro y efectivo. Se recomienda cuando la cirug í a representa un riesgo mayor a los beneficios. El prolapso de órganos pé lvicos es una condici ón patoló gica que impacta negativamente en la calidad de vida de la mujer. Ocurre cuando los m ú sculos, los ligamentos y las fascias del suelo p é lvico se estiran y se debilitan, dejando de proporcionar un sost é n adecuado, pudiendo descender y salir al exterior. La prevalencia est á estimada entre un 43 a 76% de la poblaci ón femenina general , siendo la etiolog í a compleja y multifactorial. Desde el servicio de Urología de consultas externas del Hospital Rey Juan Carlos, realizamos un estudio en el que quisimos c