Ir al contenido principal

Valoración y manejo del dolor desde enfermería


Desde el departamento de enfermería de la Universidad Camilo José Cela comenzamos el 2020 hablando sobre el dolor.
Como sanitarios, no podemos ni ver ni sentir el dolor del paciente. Muchos pacientes encuentran dificultades para comunicarnos a los profesionales sanitarios el dolor que sufren.
El dolor es una experiencia subjetiva que sólo puede evaluarse por declaración de quien lo sufre, utilizando instrumentos validados y adecuados a la situación de cada persona.
La International Association for the Study of Pain (IASP) define el dolor como “una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular presente o potencial, o descrita en términos de tal lesión”.
Desde la enfermería es importante la valoración del dolor de forma programada (cada 6 o 8h), valorar el dolor post analgesia, anticiparse al dolor valorando el dolor después del procedimiento y complementar con medidas analgésicas no farmacológicas como son técnicas de relajación, calor…
Desde distintos protocolos de diferentes hospitales se apuesta por abordaje del dolor desde un equipo multidisciplicar, a la hora de abordar el tratamiento del dolor, donde las tareas de cada profesional sean similares a:
  • ENFERMERA: Valoración del dolor y manejo, administrando el tratamiento prescrito y siguiendo las pautas del manejo no farmacológico del dolor establecidas en la unidad.
  • MÉDICO: Valoración del dolor y manejo, estableciendo la pauta analgésica en función del tipo de dolor, intensidad y plan de cuidados.
  • SUPERVISORA DE LA UNIDAD: Velar por el cumplimiento de las recomendaciones establecidas en este protocolo.
  • FISIOTERAPEUTA: Pautar ejercicio terapéutico y aplicar agentes físicos para el tratamiento del dolor.
  • AUXILIAR DE ENFERMERÍA: Colaborar en el manejo no farmacológico del dolor.
  • CELADOR/A: Movilización del paciente evitando posturas que puedan resultar dolorosas.
En distintos protocolos vemos que la escala EVA del color es muy utilizada, se trata de una escala visual analógica (EVA) del dolor.  Un extremo representa la ausencia de dolor y el otro extremo representa el dolor máximo (10).  Ambos están unidos por una línea horizontal de 10cm. Se explica el procedimiento al paciente y se le invita al paciente a señalar en la escala cuánto dolor tiene. Según el cm que haya señalado el paciente el valor de dicho autoinforme se extrapola a un valor numérico. El paciente puntuaría del 1 al 10 el dolor percibido, recordemos que el dolor es una sensación subjetiva y cada personal tiene un umbral del dolor distinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la...

Elaborar un caso clínico

La elaboración de un caso clínico tiene como objeto comunicar a la comunidad médica los resultados obtenidos de una historia clínica que por la evolución del paciente, la medicación utilizada o los resultados es relevante para la práctica clínica. La introducción, el desarrollo y la conclusión deben reflejar el razonamiento que ha seguido el médico a lo largo de todo el proceso diagnóstico y terapéutico utilizando un lenguaje científico. Se deben dar todos los datos de la práctica clínica necesarios para el buen entendimiento del caso y es necesario estructurar el caso clínico de la forma más precisa posible. Título del caso clínico Datos del paciente: Sexo del paciente, edad, lugar de residencia (si es relevante para el caso), profesión (si tiene influencia sobre el origen o desarrollo de la enfermedad).  Antecedentes personales: Enfermedades, sintomatología, problemas médicos anteriores a la enfermedad que se va a describir, cirugías, tratamientos, etc. • Antece...

Enfermera de práctica avanzada

Como bien dice su nombre, la enfermera de práctica avanzada se caracteriza por ofrecer un nivel elevado de práctica enfermera, utilizando competencias especializadas. De tal manera que la enfermera profesional que ha adquirido la base de conocimiento de experto/a, cuyas características se ajustan al contexto y al país donde está autorizada a trabajar, podemos denominarla enfermera de práctica avanzada. La práctica avanzada ya es un hecho en Estados Unidos y Canadá. Haciendo un repaso por su trayectoria, la enfermera de práctica avanzada surge por la demandas sociales de la población y se consolida gracias al desarrollo de distintas estructuras organizacionales, educacionales y de investigación. Las enfermeras de práctica avanzada son un recurso que facilita la sostenibilidad de los servicios, por la eficiencia demostrada en los resultados obtenidos en  la atención a pacientes crónicos y crónicos complejos.  No debemos confundir, enfermera especialista con...