Ir al contenido principal

Úlceras arteriales y úlceras venosas



Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría.
El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la ausencia o debilidad del pulso medio.
El tratamiento que se debe utilizar para estas úlceras arteriales es realizar un desbridamiento quirúrgico, tratar la infección en caso de necrosis o gangrena húmeda y evitar vendajes compresivos. Es recomendable administrar tratamiento analgésico al paciente previamente a las curas, además del control de sus factores de riesgo.

Las úlceras venosas son el último grado evolutivo de una circulación de retorno venoso deficiente de larga evolución que se encuentra descrita en la clasificación de Widmer. Se localizan en superficies óseas, especialmente en zona paramaleolar media o supramaleolar interna. Son de forma redondeada y tamaño variable. El color del fondo es generalmente eritematoso y congestivo, su secreción puede aumentar o pasar a purulento en caso de sobreinfección. La piel perilesional suele ser fina, caliente y edematosa, de color oscuro por la extravasación de hemosiderina provocado por la éstasis venosa, también conocido como dermatitis ocre. Los pulsos distales están presentes.
El/la paciente suele presentar dolor moderado hasta ser asintomático, por lo que es frecuente que este tipo de úlceras sean hallazgos casuales cuando el l paciente consulta por otro motivo o estar desencadenadas por traumatismo casual con una “herida que no se cura”.
El tratamiento sería una limpieza y desbridamiento de tejidos necróticos, en caso de exudado, aplicaremos apósitos absorbentes, además de tratamiento antibiótico sistémico en caso de encontrar signos de sobreinfección. No debemos olvidar mantener la piel perilesional limpia e hidratada, además de la educación del paciente en medidas posturales y el uso de compresión terapéutica.

 Infografía: enfermera creativa


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

La transformación digital ¿moda o supervivencia?

La transformación digital ha llegado para quedarse, en todos los ámbitos. Dicha transformación se incluye dentro de la mayoría de planes estratégicos de empresas. Sin embargo, el sector sanitario es de los retrasados en la capacitación digital, recordemos que hay algunos hospitales, centros de salud, centros residenciales que aún funcionan con historia clínica en papel, o tratamientos en papel... Es difícil afrontar este reto, en cuanto a organización debe de ser muy complejo para afrontar el entorno en el que nos movemos. Entonces, ¿qué significa transformación digital para nuestro sector? Según distintas consultoras en el sector de la salud (McKinsey & Company), el sector público junto con el sector hospitalario y el sector pharma, son de los menos maduros en cuanto a la digitalización. La conclusión que sacamos con esto es que hay que ponernos las pilas. Se trata de un crecimiento exponencial en cuanto al cambio y a la transformación digital. Este cambio supondrá un