Como bien dice su nombre, la enfermera de práctica avanzada se caracteriza por ofrecer un nivel elevado de práctica enfermera, utilizando competencias especializadas.
De tal manera que la enfermera profesional que ha adquirido la base de conocimiento de experto/a, cuyas características se ajustan al contexto y al país donde está autorizada a trabajar, podemos denominarla enfermera de práctica avanzada.
La práctica avanzada ya es un hecho en Estados Unidos y Canadá. Haciendo un repaso por su trayectoria, la enfermera de práctica avanzada surge por la demandas sociales de la población y se consolida gracias al desarrollo de distintas estructuras organizacionales, educacionales y de investigación.
Las enfermeras de práctica avanzada son un recurso que facilita la sostenibilidad de los servicios, por la eficiencia demostrada en los resultados obtenidos en la atención a pacientes crónicos y crónicos complejos.
No debemos confundir, enfermera especialista con enfermera de práctica avanzada:
- Enfermera especialista: Según el CIE, lo definen como: enfermera preparada más allá del nivel de una generalista y autorizada para trabajar como especialista con experiencia en un campo específico de la enfermería.
Ha tenido que aprobar un examen y desarrollar su actividad de residente en un hospital.
Comentarios
Publicar un comentario