Desde el departamento de enfermería ... os animamos a tener curiosidad por la investigación enfermera.
Las enfermeras podemos investigar y existen revistas de enfermería en las que estar actualizados y mantenerse al día, el conocimiento enfermero evoluciona muy rápido. Por otro lado, os animamos a en futuro si lleváis a cabo un trabajo de investigación, involucraros en publicarlo. Los artículos de enfermería pueden tener diferentes formatos. A continuación vamos a hablar de varios de ellos:
- Editorial: es un artículo de opinión basado en la experiencia o conocimientos científicos del que la escribe. No tiene una estructura fija y suele estar firmado por un autor (o al menos su autoría suele estar limitada a pocos autores). Puede incluir bibliografía.
- Revisión / Artículo especial: es una revisión de la literatura científica existente sobre un tema concreto. No deben confundirse las revisiones bibliográficas o narrativas con las revisiones sistemáticas ya que son metodológicamente diferentes.
- Caso clínico: seleccionamos un caso real que por su relevancia (aportando algo nuevo a lo que ya se conoce) sea de interés para la comunidad enfermera. Desde hace unos años suelen incluir la metodología NANDA-NIC-NOC. Ejemplos de casos clínicos: evolución de heridas, evolución de úlceras por presión.
- Original y original breve: estos son los artículos que describen estudios de investigación primarios. En muchas revistas se los subdivide en “original” y “original breve”. En ambos casos tienen que tener una serie de apartados: Introducción, material y método, resultados, discusión y conclusiones. (por supuesto, cada revista posee sus normas y es importantísimo revisarlas antes de enviar ningún artículo).
- Carta al director: son cartas de opinión sobre temas actuales o tratados en esa misma revista. Sus características principales son la brevedad y el interés que suscitan.
Estas características que hemos mencionado pueden variar ligeramente de unas a otras revistas, pero en líneas generales estos son los artículos con los que habitualmente nos vamos a encontrar.
Los artículos que más nos interesan para las prácticas basadas en evidencias son los originales y las revisiones. Gracias a los originales conocemos los estudios de investigación y sus resultados, y constituyen el patrón oro de la publicación científica.
Comentarios
Publicar un comentario