Ir al contenido principal

Cribado neoneonatal auditivo


Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones).

Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé.
Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente.

Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora. 

Esta es la máquina de los cribados auditivos:



Depende de los centros hospitalarios, hay en algunos hospitales que esta prueba la realizan auxiliares de enfermería, o la enfermera se lo realiza a sus pacientes de su pasillo. Hay otros centros, en el que hay una enfermera encargada de esta tarea, se responsabiliza de realizar todos los cribados auditivos de los recién nacidos. En el Hospital Rey Juan Carlos (dónde yo trabajo) es así. Me consta que en el Gregorio Marañón y en la Fundación Jimenez Díaz también.

Con toda esta información, lo que quiero comunicar es: qué es el cribado auditivo, para lo que sirve y a qué población va dirigido 

En la Comunidad de Madrid se aprobó hace cinco años que esta prueba se realizaría antes del alta de los recién nacidos, es por ello por lo que esta prueba se realiza en la planta de maternidad. Con esto se consigue que a todos los recién nacidos se les realice la prueba.

En otras comunidades autonomas, el cribado auditivo neonatal se realiza en la revisión del pediatra al mes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

La transformación digital ¿moda o supervivencia?

La transformación digital ha llegado para quedarse, en todos los ámbitos. Dicha transformación se incluye dentro de la mayoría de planes estratégicos de empresas. Sin embargo, el sector sanitario es de los retrasados en la capacitación digital, recordemos que hay algunos hospitales, centros de salud, centros residenciales que aún funcionan con historia clínica en papel, o tratamientos en papel... Es difícil afrontar este reto, en cuanto a organización debe de ser muy complejo para afrontar el entorno en el que nos movemos. Entonces, ¿qué significa transformación digital para nuestro sector? Según distintas consultoras en el sector de la salud (McKinsey & Company), el sector público junto con el sector hospitalario y el sector pharma, son de los menos maduros en cuanto a la digitalización. La conclusión que sacamos con esto es que hay que ponernos las pilas. Se trata de un crecimiento exponencial en cuanto al cambio y a la transformación digital. Este cambio supondrá un