Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones).
Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé.
Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente.
Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.
Esta es la máquina de los cribados auditivos:
Depende de los centros hospitalarios, hay en algunos hospitales que esta prueba la realizan auxiliares de enfermería, o la enfermera se lo realiza a sus pacientes de su pasillo. Hay otros centros, en el que hay una enfermera encargada de esta tarea, se responsabiliza de realizar todos los cribados auditivos de los recién nacidos. En el Hospital Rey Juan Carlos (dónde yo trabajo) es así. Me consta que en el Gregorio Marañón y en la Fundación Jimenez Díaz también.
Con toda esta información, lo que quiero comunicar es: qué es el cribado auditivo, para lo que sirve y a qué población va dirigido
En la Comunidad de Madrid se aprobó hace cinco años que esta prueba se realizaría antes del alta de los recién nacidos, es por ello por lo que esta prueba se realiza en la planta de maternidad. Con esto se consigue que a todos los recién nacidos se les realice la prueba.
En otras comunidades autonomas, el cribado auditivo neonatal se realiza en la revisión del pediatra al mes.
Comentarios
Publicar un comentario