Ir al contenido principal

pruebas


España dispone de dos tipos de pruebas para el diagnóstico de infección por coronavirus. Por un lado, existen las pruebas que intentan demostrar la presencia del virus en nuestro organismo, como ocurre con el test de antígenos o la PCR. Por otro lado, disponemos de pruebas que buscan si el cuerpo humano ha producido anticuerpos frente al virus.

-        Las PCR:

Con estas pruebas, se trata de detectar la presencia en el cuerpo del material genético de un agente infeccioso, en este caso el ARN del virus.

La PCR es un procedimiento rápido, sencillo y que proporciona resultados en pocas horas. Cuenta con una fiabilidad alta con más del 95% en pacientes que presenten suficiente carga viral y síntomas. El resultado es positivo cuando el análisis de la muestra respiratoria (obtenida de boca y nariz) muestra la presencia de ARN del virus, confirmando que la persona se encuentra infectado por Covid-19.  Asimismo, las PCR se suelen emplear en estudios de contactos, para pacientes asintomáticos.

Actualmente en total, en España se han realizado aproximadamente unas 14 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia por Covid-19 (febrero 2020).

 

-        Pruebas de detección rápida de antígenos:

Estas pruebas tratan de detectar, mediante reacción química, las proteínas que se encuentran en la superficie del virus, también conocidas como antígenos. El procedimiento para obtener la muestra es el mismo que en la PCR. Es decir, la muestra se mezcla con un reactivo que libera proteínas específicas y se coloca en una tira de papel. Si, tras 15 minutos, en la tira de papel aparece una reacción, significa que el resultado es positivo.

La prueba de antígenos es más barata, rápida y sencilla que las PCR, ya que no requiere el análisis de muestras por parte de un laboratorio y el resultado se conoce en sólo 15 minutos. Sin embargo, este tipo de prueba se emplea en pacientes con alta carga viral o aquellas personas que se encuentren en el pico de la infección.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

Pesarios ¿qué son? ¿para qué se utilizan?

El pesario es un dispositivo que se instala en la vagina para proveer soporte a los órganos pé lvicos. La importancia de su utilizaci ó n reside en mejorar significativamente la calidad de vida de la paciente y evitar una intervenci ó n quir ú rgica. El tratamiento es m í nimamente invasivo, de bajo coste, seguro y efectivo. Se recomienda cuando la cirug í a representa un riesgo mayor a los beneficios. El prolapso de órganos pé lvicos es una condici ón patoló gica que impacta negativamente en la calidad de vida de la mujer. Ocurre cuando los m ú sculos, los ligamentos y las fascias del suelo p é lvico se estiran y se debilitan, dejando de proporcionar un sost é n adecuado, pudiendo descender y salir al exterior. La prevalencia est á estimada entre un 43 a 76% de la poblaci ón femenina general , siendo la etiolog í a compleja y multifactorial. Desde el servicio de Urología de consultas externas del Hospital Rey Juan Carlos, realizamos un estudio en el que quisimos c