Hola a toda esa gente que se pasea en pijama, hoy quiero hablar sobre la promoción de la salud.
Las enfermeras somos agentes de promoción de la salud, por la cercanía de nuestros cuidados con los pacientes podemos hacerles llegar conocimientos para que encaminen sus hábitos de vida hacia unos saludables.
Cada vez más en las universidades, en el Grado de Enfermería los profesores insisten y conciencian, de que las/os enfermeras/os somos agentes de la salud y la educación para la salud es realmente importante. Que nuestros pacientes tengan una información de calidad a cerca de la enfermedad, en parte, depende de los conocimientos que nosotros les queramos transmitir.
Las habilidades y técnicas de comunicación son imprescindibles para ser capaces de lograr transmitir a los
pacientes y cuidadores toda la información que precisan para mejorar sus autocuidados y su calidad de vida
al tiempo que se implican y comprometen con el control
de su enfermedad. Las técnicas grupales, y concretamente los talleres, nos ofrecen múltiples beneficios en
este ámbito.
Ya son muchas las terapias de grupo que se realizan educacionales, donde la enfermería aporta todos conocimientos relacionados con la salud: por ejemplo las sesiones grupales de embarazadas que realizan las matronas, o las sesiones grupales de embarazadas con diabetes gestacional que realizan las enfermeras de endocrino...
Existen Grupos de Promoción de la Salud, como es el de la Universidad de Oviedo y el Instituto de Investigación del Principado de Asturias, donde llevan a cabo la investigación en "Beneficios percibidos por los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal tras la implantación de una intervención educativa", los principales protagonistas son los pacientes y su percepción sobre el proceso tras la intervención educativa en salud.
El proceso de educación en los pacientes con ostomía me parece primordial resaltarlo, cuándo se le explica a los pacientes qué es un estoma, los cuidados que tendrá que realizar cada día, lo importante qué es que el paciente sea independiente... Desde el Hospital Rey Juan Carlos se realiza esta educación tanto a los pacientes con urostomía (a cargo de las enfermeras de Urología), como los pacientes con colostomías (a cargo de las enfermeras de cirugía) y a sus familiares.
No nos podemos olvidar de mencionar a las enfermeras de atención primaria, pues los centros de salud se caracterizan por ser puerta de entrada de patologías, unas veces requieren seguimiento y otras no, pero la labor educacional es de una importancia considerable.
Comentarios
Publicar un comentario