El síndrome de burnout viene determinado por agotamiento mental y físico que aparece en individuos que de una manera u otra tienen que relacionarse con personas en su trabajo. El personal de enfermería frecuentemente enfrenta demandas excesivas por parte de los pacientes, incluyendo las emociones, sin olvidar demandas exigidas por el personal médico.
Las investigaciones que realizamos para mi trabajo fin de máster dieron resultados muy interesantes, se eligió al personal de enfermería para analizarlo ya que es un colectivo que está en contacto directo con las personas.
Las conclusiones de la investigación fueron:
- Quejas excesivas por parte de pacientes, médicos, auxiliares junto con el agotamiento mental y físico, dan lugar a valores más altos de cansancio emocional en el personal de enfermería.
- El cansancio emocional es mayor entre las enfermeras que trabajan en instituciones privadas.
- Los resultados muestran la importancia de desarrollar estrategias de intervención para reducir los sentimientos de despersonalización, cansancio emocional y realización personal en el colectivo de enfermería. Diseñar programas terapéuticos que ofrezcan soluciones al burnout y al estrés laboral.
Se realizó un vídeo para un congreso puedes consultarlo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=0mJxUBkU-nw&t=118s
Comentarios
Publicar un comentario