Ir al contenido principal

Infecciones de orina


Hoy quiero hablar sobre las infecciones de orina, en mi experiencia como enfermera de urología, me he encontrado con muchos pacientes con esta afección.

Empecemos comentando que aparto urinario femenino y masculino son totalmente distintos. Por ejemplo, la uretra femenina mide tan solo 4cm mientras que la uretra de los hombres es mucho más larga.

Muchas pautas que hemos escuchado desde pequeños, se convierten en parte de nuestras experiencias y es muy difícil de cambiar y de hacer entender a la gente. Importante aquí los roles de género, sobre todo en las mujeres hay más creencias que en los hombres. 

Por eso hoy en el blog comentaremos creencias que son perjudiciales para las infecciones de orina:

- Aguantar mucho tiempo la orina es perjudicial para nuestro aparato urinario (tanto en hombres como en mujeres), lo ideal sería que cada 3 horas se fuera al baño a orinar.
Cuando aguantamos mucho tiempo la orina, lo que estamos haciendo es aumentar la fuerza de contracción de nuestro suelo pélvico en reposo, y luego costará relajar a la hora de realizar la micción.



- Hacer fuerza con el abdomen para terminar de orinar antes, es algo perjudicial. 

- Practicar una higiene genital excesiva, con lavar la zona genital una vez al día con un gel de ph neutro es suficiente.

- Usar ropa interior muy ceñida es perjudicial.



Por otro lado comentaremos, que si hay síntomas de infección de orina (escozor al orinar, tener muchas ganas de ir al baño y no conseguir realizar una micción, dolor en la zona genital..) recomendamos beber mucha agua (1 litro de agua mínimo) y acompañarlo de frutos rojos (arándanos, frambuesas..). 

Podemos hacer un agua limonada con arándanos e ir bebiéndola durante todo el día. Si poco a poco esos síntomas van desapareciendo vamos por buen camino, seguimos con el mismo tratamiento.
Si por el contrario, comienzan los escalofríos y hay febrícula (temperatura 37ºC) o fiebre, y los síntomas de infección continúan consulte con su médico de atención primaria o con su urólogo para realizar un cultivo de orina y así poder enviar el antibiótico pertinente.

Está muy extendido entre la población, tener algunos síntomas y signos de infección de orina y tomar enseguida Monurol (antibiótico de amplio espectro para las infecciones), y esto es algo perjudicial para nuestro sistema inmune. Lo mejor en esos casos es acudir a vuestro médico, recoger una muestra de orina, y llevarla a analizar al centro de salud. Y que el médico de atención primara (o si os derivan al urólogo) ponga tratamiento específico para esa infección.

El papel de enfermería en este tipo de infecciones juega un papel importante en la educación para la salud, en los consejos para evitar infecciones y en la recepción de la muestra de orina en extracciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

La transformación digital ¿moda o supervivencia?

La transformación digital ha llegado para quedarse, en todos los ámbitos. Dicha transformación se incluye dentro de la mayoría de planes estratégicos de empresas. Sin embargo, el sector sanitario es de los retrasados en la capacitación digital, recordemos que hay algunos hospitales, centros de salud, centros residenciales que aún funcionan con historia clínica en papel, o tratamientos en papel... Es difícil afrontar este reto, en cuanto a organización debe de ser muy complejo para afrontar el entorno en el que nos movemos. Entonces, ¿qué significa transformación digital para nuestro sector? Según distintas consultoras en el sector de la salud (McKinsey & Company), el sector público junto con el sector hospitalario y el sector pharma, son de los menos maduros en cuanto a la digitalización. La conclusión que sacamos con esto es que hay que ponernos las pilas. Se trata de un crecimiento exponencial en cuanto al cambio y a la transformación digital. Este cambio supondrá un