Hoy quiero hablar sobre las infecciones de orina, en mi experiencia como enfermera de urología, me he encontrado con muchos pacientes con esta afección.
Empecemos comentando que aparto urinario femenino y masculino son totalmente distintos. Por ejemplo, la uretra femenina mide tan solo 4cm mientras que la uretra de los hombres es mucho más larga.
Muchas pautas que hemos escuchado desde pequeños, se convierten en parte de nuestras experiencias y es muy difícil de cambiar y de hacer entender a la gente. Importante aquí los roles de género, sobre todo en las mujeres hay más creencias que en los hombres.
Por eso hoy en el blog comentaremos creencias que son perjudiciales para las infecciones de orina:
- Aguantar mucho tiempo la orina es perjudicial para nuestro aparato urinario (tanto en hombres como en mujeres), lo ideal sería que cada 3 horas se fuera al baño a orinar.
Cuando aguantamos mucho tiempo la orina, lo que estamos haciendo es aumentar la fuerza de contracción de nuestro suelo pélvico en reposo, y luego costará relajar a la hora de realizar la micción.
- Hacer fuerza con el abdomen para terminar de orinar antes, es algo perjudicial.
- Practicar una higiene genital excesiva, con lavar la zona genital una vez al día con un gel de ph neutro es suficiente.
- Usar ropa interior muy ceñida es perjudicial.
Por otro lado comentaremos, que si hay síntomas de infección de orina (escozor al orinar, tener muchas ganas de ir al baño y no conseguir realizar una micción, dolor en la zona genital..) recomendamos beber mucha agua (1 litro de agua mínimo) y acompañarlo de frutos rojos (arándanos, frambuesas..).
Podemos hacer un agua limonada con arándanos e ir bebiéndola durante todo el día. Si poco a poco esos síntomas van desapareciendo vamos por buen camino, seguimos con el mismo tratamiento.
Si por el contrario, comienzan los escalofríos y hay febrícula (temperatura 37ºC) o fiebre, y los síntomas de infección continúan consulte con su médico de atención primaria o con su urólogo para realizar un cultivo de orina y así poder enviar el antibiótico pertinente.
Está muy extendido entre la población, tener algunos síntomas y signos de infección de orina y tomar enseguida Monurol (antibiótico de amplio espectro para las infecciones), y esto es algo perjudicial para nuestro sistema inmune. Lo mejor en esos casos es acudir a vuestro médico, recoger una muestra de orina, y llevarla a analizar al centro de salud. Y que el médico de atención primara (o si os derivan al urólogo) ponga tratamiento específico para esa infección.
El papel de enfermería en este tipo de infecciones juega un papel importante en la educación para la salud, en los consejos para evitar infecciones y en la recepción de la muestra de orina en extracciones.
Comentarios
Publicar un comentario