Ir al contenido principal

Infografías sanitarias

Infografías - Página web de creativenurse

Las infografías son una combinación de imágenes sintéticas, explicativas y fáciles de entender con el fin de comunicar información de manera visual para facilitar su transmisión.

Además de las ilustraciones, podemos ayudar al lector a través de gráficos que puedan entenderse e interpretarse instantáneamente.

Las infografías son tremendamente útiles y esenciales para representar información que es complicada de entender a través del puro texto. Con un simple golpe de vista se pueden entender conceptos complejos, como es el ámbito sanitario, son muy útiles para estudiar, para transmitir conocimientos.
En temas sanitarios relacionados con enfermería es un referente @creativenurse fue la primera que realizó infografías para transmitir conocimientos de enfermería con el motivo de recordar conocimientos. Cuenta con numerosas infografías, más de 70. Por otro lado, desarrolla infografías para manuales de enfermería de oposiciones.

Tipos de Sondas Vesicales

La semana próxima el 28 de noviembre se celebra en Salamanca la I Jornada de Agitando las RRSS dónde distintos enfermeros se encontrarán, enfermeros que hacen una tarea muy importante en redes sociales. Habrá un concurso de infografías. ¡¡ Suerte a todos!!



Los expertos en diseño gráfico recomiendan que las infografías seas sencillas, éticas, completas y bien diseñadas.  Existe un consenso sobre los elementos que deben integrar una infografía. A continuación, se citan los más significativos:

-          Información: Idea estructurada de forma ordenada y jerárquica.
-          Significado: Explica lo importante de un acontecimiento.
-          Comprensión: Entendimiento del elemento de tal manera que comunique al receptor.
-          Estética: Elementos gráficos atractivos y breves.
-          Iconicidad: Grados de figuración que componen un elemento como abstracción, figuración plana, fotografía o figuración perspectiva.
-          Tipografía: Incluye título, crédito, empleo de pocas palabras y rótulos cortos.
-          Funcionalidad: Síntesis de la información de manera que el tema sea comprendida por los receptores.
-          Rigor científico, pero sin tecnicismos complejos: El mensaje descrito debe atender a la formalidad de las ciencias de la salud, pero que sea comprensible por el usuario de internet.

Cómo interpretar un ECG enfermeria creativa
Son herramientas de comunicación increíblemente útiles, pues al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido. Las infografías bien construidas simplifican la información que queremos comunicar y hace más asequible los temas que a priori pueden resultar más complejos. Por su capacidad de transmisión, resulta relevante que la información que contenga sea clara y comprobable. Es indispensable la implementación de las fuentes de información creíbles y científicas, que den veracidad a los hechos o temáticas expuestas, incluyendo citas y referencias que den sustento a la información publicada.
El diseño de una infografía implica un adecuado balance entre lo estético y lo ético. Por un lado, el productor de estos contenidos debe hacer uso de recursos estéticos que ayudan a los lectores a acceder ágilmente a los elementos que se exponen. Por otro lado, debe imperar la ética para la construcción de la estructura que contiene todos los mensajes y recursos visuales que hacen atractivo la infografía. Es decir, la infografía es una unidad de información presentada de forma estética y atractiva, y con contenidos plenamente sustentados en fuentes renombradas o señaladas por expertos en la materia.
Es un recurso fácil de compartir a través de redes sociales, correo, etc… Por lo que se presta a transmitirlo. Bajo el lema de “lo que no se comporta se pierde” cita de la enfermera Teresa Pérez (autora un blog de enfermería con mucha repercusión), se decidió crear la infografía sobre los pesarios para transmitir conocimientos entre enfermeros/as.
Actualmente, gracias a las nuevas tecnologías, la capacidad de percibir información se ha transformado debido a la inserción significativa de dispositivos electrónicos. Ha aumentado la necesidad de información sobre salud para un público amplio y menos especializado, que demanda información concreta y veraz. Así, las nuevas tecnologías y la digitalización abren nuevas posibilidades para la renovación de contenidos, para transmitirlos y para llegar a distintos profesionales, e incluso a pacientes. Las redes sociales actualmente son canales de comunicación, se crearon para para ser un punto de encuentro entre diferentes personas y con intereses comunes. El uso profesional de las redes sociales nos sirve para mejorar nuestro entorno personal de aprendizaje y aportar valor social.

Por ejemplo, la red social Pinterest que, por ser una interfaz básicamente visual, y que desde 2017, se ha convertido en uno de los sitios web de mayor crecimiento en la historia, teniendo una demanda semejante a redes sociales como LinkedIn, Instagram o YouTube. Es ahí donde se pueden encontrar infografías, además de páginas web, o libros que las están insertando cada vez más.

Compartir inquietudes, intercambiar opiniones, información, artículos con evidencia, responder a dudas, facilitar herramientas, escuchar la voz del paciente, crear comunidades de personas… en definitiva son un constante aprendizaje compartido por personas en la red. La infografía, como herramienta de difusión, tiene un sentido educativo y preventivo. Se ha demostrado que las infografías facilitan la recepción del mensaje, coadyuvan en la educación formal e informal; sobre todo, en un contexto donde prevalece lenguaje audiovisual e informático. Esto es, porque la imagen es un código universal que agiliza los procesos de comprensión de información.
Existe una gran cantidad de figuras de enfermería en redes sociales, creadores de contenido e impulsores de la visibilidad de los enfermeros. Fomentan la participación, el diálogo y la comunicación.

De esta manera, las infografías ayudan a visualizar y comprender conceptos haciendo más fácil su comprensión, ayudan a la realización de técnicas, apoyo en el estudio de oposiciones, cómo soporte en la educación para la salud. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

La transformación digital ¿moda o supervivencia?

La transformación digital ha llegado para quedarse, en todos los ámbitos. Dicha transformación se incluye dentro de la mayoría de planes estratégicos de empresas. Sin embargo, el sector sanitario es de los retrasados en la capacitación digital, recordemos que hay algunos hospitales, centros de salud, centros residenciales que aún funcionan con historia clínica en papel, o tratamientos en papel... Es difícil afrontar este reto, en cuanto a organización debe de ser muy complejo para afrontar el entorno en el que nos movemos. Entonces, ¿qué significa transformación digital para nuestro sector? Según distintas consultoras en el sector de la salud (McKinsey & Company), el sector público junto con el sector hospitalario y el sector pharma, son de los menos maduros en cuanto a la digitalización. La conclusión que sacamos con esto es que hay que ponernos las pilas. Se trata de un crecimiento exponencial en cuanto al cambio y a la transformación digital. Este cambio supondrá un