Ir al contenido principal

V JORNADAS DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICA



El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo las V JORNADAS DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICAS EN CUIDADOS DE SALUD organizadas por el CODEM (colegio oficial de enfermeras de Madrid).

Se abordaron distintos puntos de vista deontológicos de los cuidados centrados en el paciente y como interfieren en nuestro día a día trabajando como enfermeras.

Lo primero a lo que hicieron apelación era a si habíamos leído el código deontológico, yo recuerdo leerlo en la carrera, pero no lo he vuelto a leer. A si que lo he añadido a mi lista de "tengo que leer antes de que acabe el año" más para consultar que por placer pero bueno... Tenemos que tenerlo leído.

La primera mesa llevaba como tema principal: COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA TERAPEÚTICA.

- Empezaron por la comunicación en menores, nos recordaron que la mayoría de edad sanitaria serían los 16 años, si tenemos que dar noticias que ponen en riesgo la vida del menor entonces ya si que tendríamos que avisar a los padres. Y si a los 14 años el/la menor está emancipado también tendría la mayoría de edad sanitaria.
Hicimos un juego con preguntas y respuestas que tuvo al público muy entretenido y clarificó conceptos (el juego era con Kahoot).

Resultado de imagen de enfermera y niños

- Siguieron con comunicación en el paciente anciano, se manifestó la realidad de un claro envejecimiento poblacional. Se comentó el modelo de relación clínica con los pacientes ancianos. Y por supuesto hablamos del pacto de silencio dónde si se lleva a cabo no hay que quebrantar los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Las enfermeras estamos obligadas a fomentar la autonomía y la información al paciente anciano.

- Y finalizó la mesa con la comunicación de manejo de situaciones conflictivas. Ha evolucionado mucho la sanidad, más posibilidades, más avance a nivel científico y técnico. Hemos evolucianod de un modelo paternalista a un consentimiento informado. Expectativas muy altas de la población respecto a los avances en sanidad. Es curioso, pero distintos estudios manifiestan que día a día la insatisfación de nuestros pacientes es más alta. Las enfermeras somos encargadas de comunicar, somos profesionales de la información y no tenemos que olvidar que un paciente bien informado es un aliado. 




En la siguiente mesa, el tema principal fue la seguridad del paciente ¿cómo mejorarlo? La primera conferencia fue sobre errores en medicación, manejamos muchos fármacos y somos responsables de esa tarea por lo que tenemos que ser consecuentes con nuestra responsabilidad. Se pusieron encima de la mesa los casos que ha habido en el último año en errores de medicación por parte de la enfermería, los asistentes a las jornadas en la ronda de preguntas todos y cada uno de nosotros nos quejamos de la forma tan rápida en la que se dan los contratos y la escasa formación a la hora de empezar en un servicio especializado.

Medicación intravenosa

La siguiente conferencia fue sobre las sujeciones físicas, un tema que no dejó indiferente a nadie, pudimos ver la gran diferencia que hay entre distintos hospitales en España en esta medida. La ponente, María Acevedo, manifestó que en los pocos estudios que existen de esta temática los ratio coinciden, la complejidad de los pacientes también pero el número de contenciones es distinto. Es un tema de excesiva complejidad donde entran en juego valores morales, valores profesionales y aspectos legislativos. En esta conferencia también se dijo que tenemos una construcción social respecto a las contenciones, una cultura organizacional donde nos falta formación en este campo de las contenciones. Estoy totalmente de acuerdo con ella.
Por último sobre este tema comentar que la construcción social respecto a las sujeciones es algo cultural, por lo que la presión del equipo sanitario pesa mucho, la familia firma este tipo de medidas y no hay evidencia científica respecto a los efectos adversos de la contención.

Cómo y cuándo se ata a los pacientes en España

Para continuar, una ponencia excelente sobre la simulación clínica como pieza angular en la atención, pudimos ver un vídeo de simulación con el que el equipo multidisciplinar aprendía cada día. Cada vez más se apuesta por la simulación de casos para practicar, en las universidades también se apuesta por este modelo y está demostrado que funciona.

Por último, para acabar las jornadas a modo de clausura, una enfermera de SUMMA nos explicó la importancia ético-legal de basar los cuidados en la evidencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

La transformación digital ¿moda o supervivencia?

La transformación digital ha llegado para quedarse, en todos los ámbitos. Dicha transformación se incluye dentro de la mayoría de planes estratégicos de empresas. Sin embargo, el sector sanitario es de los retrasados en la capacitación digital, recordemos que hay algunos hospitales, centros de salud, centros residenciales que aún funcionan con historia clínica en papel, o tratamientos en papel... Es difícil afrontar este reto, en cuanto a organización debe de ser muy complejo para afrontar el entorno en el que nos movemos. Entonces, ¿qué significa transformación digital para nuestro sector? Según distintas consultoras en el sector de la salud (McKinsey & Company), el sector público junto con el sector hospitalario y el sector pharma, son de los menos maduros en cuanto a la digitalización. La conclusión que sacamos con esto es que hay que ponernos las pilas. Se trata de un crecimiento exponencial en cuanto al cambio y a la transformación digital. Este cambio supondrá un