El jueves 14 de noviembre se llevó a cabo las V JORNADAS DE LA COMISIÓN DEONTOLÓGICAS EN CUIDADOS DE SALUD organizadas por el CODEM (colegio oficial de enfermeras de Madrid).
Se abordaron distintos puntos de vista deontológicos de los cuidados centrados en el paciente y como interfieren en nuestro día a día trabajando como enfermeras.
Lo primero a lo que hicieron apelación era a si habíamos leído el código deontológico, yo recuerdo leerlo en la carrera, pero no lo he vuelto a leer. A si que lo he añadido a mi lista de "tengo que leer antes de que acabe el año" más para consultar que por placer pero bueno... Tenemos que tenerlo leído.
La primera mesa llevaba como tema principal: COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA TERAPEÚTICA.
- Empezaron por la comunicación en menores, nos recordaron que la mayoría de edad sanitaria serían los 16 años, si tenemos que dar noticias que ponen en riesgo la vida del menor entonces ya si que tendríamos que avisar a los padres. Y si a los 14 años el/la menor está emancipado también tendría la mayoría de edad sanitaria.
Hicimos un juego con preguntas y respuestas que tuvo al público muy entretenido y clarificó conceptos (el juego era con Kahoot).
- Siguieron con comunicación en el paciente anciano, se manifestó la realidad de un claro envejecimiento poblacional. Se comentó el modelo de relación clínica con los pacientes ancianos. Y por supuesto hablamos del pacto de silencio dónde si se lleva a cabo no hay que quebrantar los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. Las enfermeras estamos obligadas a fomentar la autonomía y la información al paciente anciano.
- Y finalizó la mesa con la comunicación de manejo de situaciones conflictivas. Ha evolucionado mucho la sanidad, más posibilidades, más avance a nivel científico y técnico. Hemos evolucianod de un modelo paternalista a un consentimiento informado. Expectativas muy altas de la población respecto a los avances en sanidad. Es curioso, pero distintos estudios manifiestan que día a día la insatisfación de nuestros pacientes es más alta. Las enfermeras somos encargadas de comunicar, somos profesionales de la información y no tenemos que olvidar que un paciente bien informado es un aliado.
En la siguiente mesa, el tema principal fue la seguridad del paciente ¿cómo mejorarlo? La primera conferencia fue sobre errores en medicación, manejamos muchos fármacos y somos responsables de esa tarea por lo que tenemos que ser consecuentes con nuestra responsabilidad. Se pusieron encima de la mesa los casos que ha habido en el último año en errores de medicación por parte de la enfermería, los asistentes a las jornadas en la ronda de preguntas todos y cada uno de nosotros nos quejamos de la forma tan rápida en la que se dan los contratos y la escasa formación a la hora de empezar en un servicio especializado.
La siguiente conferencia fue sobre las sujeciones físicas, un tema que no dejó indiferente a nadie, pudimos ver la gran diferencia que hay entre distintos hospitales en España en esta medida. La ponente, María Acevedo, manifestó que en los pocos estudios que existen de esta temática los ratio coinciden, la complejidad de los pacientes también pero el número de contenciones es distinto. Es un tema de excesiva complejidad donde entran en juego valores morales, valores profesionales y aspectos legislativos. En esta conferencia también se dijo que tenemos una construcción social respecto a las contenciones, una cultura organizacional donde nos falta formación en este campo de las contenciones. Estoy totalmente de acuerdo con ella.
Por último sobre este tema comentar que la construcción social respecto a las sujeciones es algo cultural, por lo que la presión del equipo sanitario pesa mucho, la familia firma este tipo de medidas y no hay evidencia científica respecto a los efectos adversos de la contención.
Para continuar, una ponencia excelente sobre la simulación clínica como pieza angular en la atención, pudimos ver un vídeo de simulación con el que el equipo multidisciplinar aprendía cada día. Cada vez más se apuesta por la simulación de casos para practicar, en las universidades también se apuesta por este modelo y está demostrado que funciona.
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