Ir al contenido principal

Infografía colocación del pesario


Para planificar y ejecutar las intervenciones de enfermería en el cuidado de la paciente que utilice pesario, es necesario realizar una valoración, establecer unos diagnósticos de enfermería y finalmente proyectar unas intervenciones, que son los cuidados directos que se realizarán en beneficio del paciente. Estos aspectos engloban los iniciados por enfermería como resultado de sus diagnósticos y los indicados por el urólogo/a.

Intervenciones a la hora de colocar pesarios:

Lavado de manos: Es necesario lavarse las manos con jabón y agua.
Elegir el tamaño y forma adecuada del pesario: Existen diferentes formas y tamaños de los pesarios, después de la exploración eligiremos el idóneo
Doblar el pesario a la mitad: En nuestro estudio hemos elegido los pesarios en forma de anillo, por lo que es útil coger el pesario de ambos lados y usar los dedos para doblar el aro a la mitad, ayudará a la inserción del pesario.
Aplicar lubricante al pesario: Es necesario aplicar lubricante en el pesario por la parte del extremo que vamos a insertar primero, disminuiremos el dolor de la paciente y se nos hará más cómoda la inserción a los profesionales sanitarios.
Colocación del pesario: La posición que le pedimos a las pacientes que adopten sería decúbito supino con las piernas flexionadas y separadas. Posteriormente separamos los labios vaginales con los dedos de tu mano no dominante, el pesario doblado en la mano dominante para insertarlo. Insertamos con suavidad el pesario, empujando con cuidado el extremo doblado y lubricado del pesario en la vagina. Es necesario tener en cuenta que el pesario se inserta a lo largo en la vagina.
Los planes de cuidados de enfermería estandarizados, y dentro de estos la utilización de la taxonomía NOC en la valoración, la NANDA en la identificación de diagnósticos y y la NIC en las intervenciones enfermeras, facilitan la resolución del problema desde un abordaje integral y con una alta efectividad. Los diagnósticos de enfermería que encontramos son los siguientes:

NOC
1803
Conocimiento: Proceso de la enfermedad
NANDA
00161
Disposición para mejorar el afrontamiento
NIC
0518 Enseñanza procedimiento / tratamiento
051806 Explicar el propósito del procedimiento / tratamiento
051807 Describir actividades del procedimiento / tratamiento
051810 Enseñar al paciente como colaborar durante el tratamiento
1813
Conocimiento:
Régimen terapeútico
0082
Manejo efectivo del régimen terapéutico
0560 EJERCICIO DEL SUELO PÉLVICO
056005 Enseñar a la mujer a identificar los músculos elevador del ano y urogenital colocando un dedo en vagina y posteriormente apretar.
056012 Comentar el registro diario de continencia con el individuo para proporcionar seguridad.


0630 MANEJO DEL PESARIO
063010 Introducir el dispositivo según instrucciones del fabricante
063013 Enseñar el método para extraer el dispositivo cuando sea conveniente
063017 Determinar la habilidad para realizar los autocuidados del dispositivo.
063021 Observar si hay secreción u hedor vaginal

Preguntas más frecuentes elaboradas por los pacientes:


En el seguimiento de las pacientes cada tres meses en la consulta, a través de las preguntas más frecuentes que las pacientes nos formulaban, se recogieron dichas preguntas y se les dieron respuesta en un folleto.
De esta manera, se establece un vínculo de confianza entre la enfermera y la paciente, la consulta sirve de referencia para acudir en caso de complicaciones. El abordaje de este tipo de pacientes debe traspasar el ámbito puramente biológico para transitar hacia un enfoque biopsicosocial, dando un trato de persona a persona. El cuidado es la esencia de enfermería, estos deberían estar constituidos por acciones transpersonales e intersubjetivas.
La colocación del pesario es una técnica que la pueden realizar las enfermeras, y el seguimiento se lleva a cabo desde la consulta de urología de enfermería, se realiza una intervención educativa enfermera – paciente: se les explica qué síntomas son normales y cuáles no.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la

Pesarios ¿qué son? ¿para qué se utilizan?

El pesario es un dispositivo que se instala en la vagina para proveer soporte a los órganos pé lvicos. La importancia de su utilizaci ó n reside en mejorar significativamente la calidad de vida de la paciente y evitar una intervenci ó n quir ú rgica. El tratamiento es m í nimamente invasivo, de bajo coste, seguro y efectivo. Se recomienda cuando la cirug í a representa un riesgo mayor a los beneficios. El prolapso de órganos pé lvicos es una condici ón patoló gica que impacta negativamente en la calidad de vida de la mujer. Ocurre cuando los m ú sculos, los ligamentos y las fascias del suelo p é lvico se estiran y se debilitan, dejando de proporcionar un sost é n adecuado, pudiendo descender y salir al exterior. La prevalencia est á estimada entre un 43 a 76% de la poblaci ón femenina general , siendo la etiolog í a compleja y multifactorial. Desde el servicio de Urología de consultas externas del Hospital Rey Juan Carlos, realizamos un estudio en el que quisimos c