Agentes creativos de la humanización del cuidado, este era el título de las jornadas.
Centrándonos en la #humanización, numerosos conferenciantes y distintos temas centrados en el paciente han tenido hoy protagonismo, 25 de octubre en el Hospital de Móstoles.
Muy provechosos todos los conocimientos que se han transmitido, porque al final a los congresos, a las jornadas y a las reuniones entre profesionales, asistimos para mantenernos informados, para innovar en la profesión, para coger ideas y para llevarlas a la práctica.
Quiero hacer un llamamiento a la REFLEXIÓN CRÍTICA, no todo es blanco ni negro, nos movemos en una escala de grises de distintos tonos.
Si eres enfermero/a y lees esto, dirás ¿y es necesario humanizar mis cuidados? Si yo ya doy un trato humano. Evidentemente, todos en la universidad aprendimos los principios de NO MALEFICENCIA, EL DE BENEFICENCIA, EL DE AUTONOMÍA Y EL DE JUSTICIA.
Si no cumpliéramos en nuestros cuidados cada día el principio de beneficencia estaríamos quebrantando deontológico, es decir, la DESHUMANIZACIÓN puede estar penalizada.
Entonces, reflexionando, lo que queremos decir con humanización es que sigamos poniendo en práctica la escucha activa, la empatía, la aceptación y la profesionalidad. Centrar nuestra mirada en el calor humano, que tanto caracteriza nuestra profesión con los cuidados.
Una de las conferenciantes, Carmen Villar, ha hecho que reflexionemos sobre la humanización hoy, a mi juicio una conferencia brutal, y ha dicho algo que me ha llamado la atención: "no hay humanización si no se cuida a los profesionales" con el gracioso símil "no hay huevos si no cuidamos las gallinas". De ahí lo importante que son nuestras condiciones como profesionales, nuestra satisfacción laboral en el trabajo y nuestro cansancio emocional cuidando.
Para acabar me gustaría transmitir algunos aspectos que he memorizado en esta jornada:
- Saber qué quieren los pacientes
- Intentar dar información a los pacientes y empoderarlos
- Cada paciente tienen necesidades distintas y motivaciones diferentes
- Contar más con la opinión del paciente
Por último quiero mostraros el póster que presentamos en la jornada:
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