Ir al contenido principal

Cuidando en pijama



Hola a toda esa gente que se pasea en pijama y realiza cuidados de enfermería.

Todos los que formamos parte de la profesión enfermera (o los alumnos que están en proceso de ser enfermeros) nos acordamos de ese día que llegamos a la planta, o al centro de salud con nuestro pijama blanco recién nuevecito y con esos zuecos relucientes.




Ese día te haces miles de preguntas:

- ¿será esto lo mío?
- ¿de verdad voy a servir?
- ¿tendré empatía con los pacientes?


Cuando un paciente te sonríe a modo de agradecimiento, es en ese momento cuando sabes que vales para eso y cuando puedes. Sacarle una sonrisa a alguien que lleva ingresado 20 días en una planta es motivo más que suficiente para sentirse orgulloso de formar parte de la profesión enfermera.


Y por eso me ha parecido un buen nombre el de "cuidando en pijama". Todos los que me queráis enviar fotos con vuestros pijamas serán publicadas en este blog.

No soy nueva por el mundo de los blogs (aunque este sea un blog nuevo), comencé en 2012 con un blog de moda al que dediqué mucho tiempo y esfuerzo, en 2016 tomé la decisión de cerrarlo. Y me parece hoy un buen día para comenzar con un blog sobre enfermería donde tratar distintos temas.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cribado neoneonatal auditivo

Hola a toda esa gente que trabaja en pijama. Hace poco leí en un blog de la enfermera Teresa Pérez, #loquenosecomparte se pierde, y por ello me gustaría contaros mi experiencia en la planta de maternidad haciendo cribados neonatales auditivos (otomisiones). Se trata de prevención secundaria, se persigue la detección precoz de la enfermedad. El objetivo: detectar casos de sordera en recién nacidos, esta prueba se puede hacer hasta los 5 meses del bebé. Es importante saber que si uno de los oídos sale a "derivar" no hay que asustarse, es común que en el primer intento de la prueba no salgan los dos oídos OK. Se repetiría la prueba al día siguiente. Modo de realización del cribado auditivo neonatal: se colocan unos auriculares, y unos electrodos, es indoloro. Es importante que el recién nacido esté en silencio y se mueva lo menos posible. La prueba no depende de tiempo, hay cribados que tardan 3 minutos y otros media hora.  Esta es la máquina de los cribado

Úlceras arteriales y úlceras venosas

Las úlceras arteriales son lesiones que aparecen como consecuencia de un déficit de riego sanguíneo y procesos isquémicos crónicos, siendo la obstrucción arteriosclerótica la causa más importante de los procesos obstructivos arteriales de la extremidad inferior. Suelen localizarse en las zonas más distales, donde la circulación depende de capilares de menor diámetro: superficies óseas, punta de los dedos, interdigital, talón, etc.. Por lo que debemos realizar una exploración minuciosa. Suelen ser de un tamaño pequeño, superficial y bien delimitado y con una costra o placa necrótica en su superficie que, al retirar, encontramos un fondo necrótico y con esfacelos y sobreinfección de la úlcera, situación que empeora su pronóstico. La piel de alrededor suele ser fina, sin vello, brillante y fría. El/la paciente presentará dolor intenso y profundo que se desencadena con la elevación de la extremidad y la actividad física, lo que conocemos como claudicación intermitente, además de la